CIENCIAS NATURALES

Saturday, September 30, 2006

GRADO PRIMERO

GRADO PRIMERO
1. CONOCE TU CUERPO

http://www.proyectosalonhogar.com/Diversos_Temas/Nuestro_Cuerpo.htm
El cuerpo humano está formado por un conjunto de estructuras, llamadas sistemas o aparatos, cuyo trabajo armonioso permite que tu organismo
MARZO 23/2006

2.EL CUERPO HUMANO

http://kidshealth.org/kid/en_espanol/cuerpo/mybody_esp.html

MARZO 22/2006

3.LOS HUESOS

http://kidshealth.org/kid/en_espanol/cuerpo/bones_esp.html

Los huesos forman la estructura de tu cuerpo, permiten que te muevas de diferentes maneras, protegen tus órganos internos y hacen muchas cosas más.

MARZO 22/2006

4. APARATO DIGESTIVO

http://kidshealth.org/kid/en_espanol/cuerpo/digest_esp.html

El proceso, denominado digestión, permite que tu cuerpo obtenga los nutrientes y la energía que necesita a partir de lo que comes.

MARZO 22/2006

5.APARATO CIRCULATORIO

http://www.juntaex.es/consejerias/ect/dgsi/rte/portal/curso/coraz/Aparato_circulatorio.htm

El aparato circulatorio sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire expulsado por los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente.

MARZO 22/2006

6.LOS MUSCULOS

http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/Ciencias/musculos.html
Son una masa de tejido compuesto de fibras contráctiles que sirven para producir el movimiento en el ser humano y en los animales.
Abril 04/2006

7.LOS DIENTES

http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/Ciencias/dientes.html

Son especie de huesos incrustados en la mandíbula superior e inferior, cuya función es masticar los alimentos para mejor digestión de los mismos.

Abril 04/2006

8.LA VISTA

http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/Ciencias/elojo.html

Órgano de la visión, formado fundamentalmente por una cámara cerrada, con una parte anterior transparente que da acceso a la luz, y una parte inferior donde se encuentran los rayos en una zona sensible formándose una imagen.

Abril 04/2006

9.EL OIDO

http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/Ciencias/eloido.html
El oído es el órgano el cual se encarga de oír y distinguir sonidos.
Abril 04/2006

10.EL GUSTO

http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/Ciencias/elgusto.html
Órgano muscular móvil insertado en el suelo de la boca y recubierto de una mucosa donde residen los órganos del gusto.
Abril 04/2006



11.EL OLFATO

Órgano olfativo que consiste en dos cavidades (fosas nasales) revestida de una membrana mucosa (pituitaria) que por la parte posterior comunica con la faringe.

Abril 04/2006

12.EL TACTO

http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/Ciencias/lapiel.html

¿Has observado alguna vez un zancudo, una mariposa, una abeja, o cualquier otro insecto posarse sobre la piel?. ¿Te has detenido a ver como intentan penetrar al interior del organismo?, pero apenas logran picar, esto gracias a la piel que actúa como un escudo protector contra todos aquellos agentes externos.

Abril 04/2006

13.El CEREBRO

http://kidshealth.org/kid/en_espanol/cuerpo/brain_esp.html

El cerebro es el jefe de tu cuerpo. Dirige todo, controlando casi todo lo que haces.

MARZO 22/2006

14.LAS PLANTAS

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/concurso2004/ver/09/index.htm
Las plantas son seres vivos capaces de fabricar su propio alimento. Gracias a ellas, los demás seres vivos pueden alimentarse y respirar.
Abril 04/2006

15.CLASIFICACION DE LAS PLANTAS

http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/Ciencias/clasplant.html

Cuando las plantas son pequeñas tienen algún parecido entre ellas, pero a medida que van creciendo se van diferenciando unas de otras, tomando características propias de: hierbas, arbustos o árboles.
Abril 04/2006

16.PARTES DE LAS PLANTAS

http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/Ciencias/partesplan.html

Todas las plantas, al igual que el cuerpo humano, tienen sus partes bien definidas y cada una de ellas cumple una función específica

Abril 04/2006

17.RECURSOS RENOVABLES Y NO RENOVABLES

http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/Ciencias/recursos.html
En la naturaleza existen recursos naturales que pueden ser utilizados por las personas para satisfacer sus necesidades básicas, pero también hay que tener presente que la seguridad económica de un país, depende de la sabia administración que se haga de sus recursos naturales.
Abril 04/2006

18.EL AGUA

http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/Ciencias/Elagua.html
El agua es uno de los tantos recursos renovables que nos proporciona la naturaleza y la usamos todos los días en forma individual, en la vida cotidiana en nuestra familia y en la sociedad, para nuestro consumo, aseo, uso doméstico e industrial.
Abril 04/2006

19.CONTAMINACION DEL AGUA

http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/Ciencias/aguacontami2.html

Todo lo que botamos, desperdicios de la ciudad, desechos industriales, aguas negras, van a parar en los ríos, mares y lagos ensuciándolos. Algunos productos químicos, usados en gran cantidad en la agricultura y en la industria, no pueden ser digeridos por el agua. Todos estos elementos contaminan el agua.

Abril 04/2006
20.EL PETROLEO
http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/Ciencias/petroleo.html
La palabra petróleo viene del latín petra (piedra) y óleo (aceite); significa literalmente aceite de piedra. Es un líquido oleoso, más ligero que el agua, se encuentra en su estado natural, formando a veces grandes manantiales en los estratos superiores de la corteza terrestre, arde con facilidad.
Abril 04/2006
21.EL ARCO IRIS
http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/Ciencias/arcoiris.html
Es un fenómeno pero un bello fenómeno natural óptico, (no lo podemos tocar solo lo vemos), que se produce en la atmósfera cuando el sol ilumina una nube o cortina de agua desde detrás del observador.
Abril 04/2006
22.RAYOS TRUENOS Y RELAMPAGOS
http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/Ciencias/rayosytruenos.html
Cuando presenciamos una tormenta, se distinguen tres elementos, además de la lluvia. Estos elementos son: los rayos, los truenos y los relámpagos.
Abril 04/2006

23.LA LLUVIA

http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/Ciencias/lluvia.html

La lluvia no es más que precipitación o caída de agua.

Abril 04/2006

24.CICLO DEL AGUA

http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/Ciencias/cicloagua.html

Ya sabemos que el agua es una sustancia líquida y difícil de capturar, nunca está quieta y puede pasar del estado líquido al estado gaseoso y al sólido más fácilmente que cualquier otra sustancia. Se puede encontrar en el cielo y en la tierra, y por supuesto en los arroyos, ríos, lagos, mares y océanos. Pero ¿cómo hace el agua para llegar al cielo y luego caer como lluvia a la tierra? Esto se da por un fenómeno llamado el ciclo del agua.

Abril 04/2006

25.EL DIA Y LA NOCHE

http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/Ciencias/tiempo.html

El sol proporciona luz a la tierra. A medida que la tierra gira sobre sí y alrededor del sol se produce el día y la noche.

Abril 04/2006


26.REINO AMNIMAL

http://www.kokone.com.mx/tareas/mono/animales/index.html
Al reino animal pertenecen alrededor de 2 millones de especies de seres vivos, agrupados (categorías u órdenes); básicamente, se pueden clasificar en dos grandes grupos: los vertebrados y los invertebrados.
MARZO/24/2006

27.ANFIBIOS

http://www.kokone.com.mx/tareas/mono/animales/verte/anfibios.html

Los anfibios son animales vertebrados que se encuentran a la mitad de la escala evolutiva entre peces y reptiles, son animales de sangre fría, carecen de escamas, pelo y plumas, su piel es lisa y húmeda, algunos poseen patas y dedos, otros no.

MARZO/24/2006

28.AVES

http://www.kokone.com.mx/tareas/mono/animales/verte/aves.html

Las aves son animales vertebrados bípedos, es decir, andan en dos patas, sus reproducción es sexual, son ovíparos (ponen huevos), de sangre caliente, poseen respiración pulmonar y corazón de cuatro cavidades; tienen dos alas, pico córneo, carecen de dientes y su cuerpo está cubierto de plumas, la mayoría de ellas son capaces de volar y habitan en todas las regiones y climas de la Tierra.

MARZO/24/2006

29.MAMIFEROS

http://www.kokone.com.mx/tareas/mono/animales/verte/mamiferos.html
Los mamíferos son aquellos animales que se alimentan, en su primera infancia, de la leche que succionan de las glándulas mamarias de sus madres; los mamíferos son animales vertebrados de sangre caliente y su piel esta cubierta de pelo, aunque algunos tienen muy poco; los mamíferos poseen un corazón compuesto por cuatro cavidades, la respiración se lleva a cabo por medio de pulmones y un diafragma; tienen un sistema protector, el cual regula y mantiene la temperatura corporal constante, gracias, en gran parte, a las glándulas sudoríferas, incluso en regiones de frío extremo o de calor agobiante.
MARZO/24/2006
30.PECES

http://www.kokone.com.mx/tareas/mono/animales/verte/peces.html
Los peces son animales vertebrados acuáticos, están cubiertos de escamas, su reproducción es sexual, generalmente ovípara (por medio de huevos), su corazón consta de dos cámaras, los peces son de sangre fría, a la misma temperatura del agua donde viven; la respiración de los peces es branquial, el pez absorbe el agua por medio de branquias, estas extraen el oxígeno del agua, el cual se disuelve en la sangre, a la vez que el dióxido de carbono es expulsado de la sangre y se disuelve en el agua.
MARZO/24/2006

31.REPTILES

http://www.kokone.com.mx/tareas/mono/animales/verte/reptiles.html
Los reptiles son animales vertebrados de sangre fría, la palabra reptil viene del latín y significa arrastrarse, aún los reptiles que tienen patas caminan arrastrándose; los gigantescos dinosaurios que poblaron la tierra hace muchos millones de años eran reptiles, los que hoy conocemos son sus descendientes; muchos de ellos pasan buena parte de su existencia en el agua, sin embargo, son animales terrestres, la respiración la realizan por medio de pulmones, carecen de un diafragma que divida el tórax del abdomen; su cuerpo está cubierto de escamas, su piel es córnea y con escasas glándulas, algunos tienen patas cortas y otros no tienen patas.
MARZO/24/2006

32.IMPORTANCIA DE LOS ALIMENTOS

http://www.rena.edu.ve/Primeraetapa/ciencias/alimento.html

Los alimentos son sustancias que sirven para nutrir el cuerpo y producir en el organismo energía.

Abril 04/2006

33.VALOR NUTRITIVO DE LOS ALIMENTOS

http://www.rena.edu.ve/Primeraetapa/ciencias/valornutri.html

Son todos los nutrientes que tienen los alimentos los cuales nos ayudan a tener una vida sana.

Abril 04/2006

34.GRUPOS BASICOS DE ALIMENTOS

http://www.rena.edu.ve/Primeraetapa/ciencias/gruposalimen.html

Los dietistas agrupan los alimentos de acuerdo con los nutrientes que proporcionan. Es necesario saber cuáles son los grupos de alimentos y cómo combinarlos para una sana nutrición.

Abril 04/2006

35.EL MEDIO AMBIENTE

http://www.rena.edu.ve/Primeraetapa/ciencias/queambiente.html

Ambiente es el conjunto de elementos naturales y sociales que se relacionan estrechamente, en los cuales se desarrolla la vida de los organismos y está constituido por los seres biológicos y físicos. La flora, la fauna y los seres humanos representan los elementos biológicos que conforman el ambiente y actúan en estrecha relación necesitándose unos a otros.

Abril 04/2006

36.COMO PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE

http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/Ciencias/protambi.html

Forma de cuidar los recursos en todos los lugares donde nos encontremos.

Abril 04/2006

37.LA ATMOSFERA

http://jmarcano.topcities.com/beginner/atmosfera.html
La atmósfera rodea al planeta Tierra y nos protege impidiendo la entrada de radiaciones peligrosas del sol. La atmósfera es una mezcla de gases que se vuelve cada vez más tenue hasta alcanzar el espacio.
Abril 05/2006

38.QUE HAY EN UNIVERSO

http://home.earthlink.net/~umuri/_/Main/A_cosmos.html

Basados en observaciones muy cuidadosas, los astrónomos han podido determinar que el universo está compuesto de aproximadamente 100 mil millones de galaxias.

Abril 05/2006





39.GALAXIAS

http://home.earthlink.net/~umuri/_/Main/A_galaxias.html
Una galaxia es un conglomerado de miles de millones de estrellas como el sol Por ejemplo la galaxia donde se encuentra nuestro sistema solar, se llama la vía Láctea, y alberga 100 mil millones de estrellas. Algunas galaxias tienen forma de espiral con sus estrellas rotando a gran velocidad en torno a su centro donde puede residir un agujero negro
Abril 05/2006

40.NUESTRA GALAXIA

http://home.earthlink.net/~umuri/_/Main/A_vialactea.html

Nuestro sistema solar se encuentra en el brazo de una galaxia espiral llamada LA VÍA LÁCTEA a una distancia de 30.000 años-luz de su centro.

Abril 05/2006

41.NUESTRO SISTEMA SOLAR

http://home.earthlink.net/~umuri/_/Main/A_solar.html
En uno de los brazos de la vía Láctea se encuentra un sistema planetario compuesto de una estrella central, el sol, nueve planetas incluyendo la tierra, y 61 satélites o lunas.
Abril 05/2006

42.SOL

http://home.earthlink.net/~umuri/_/Main/A_sol.html

Esa estrella es el SOL, una bola gigantesca de hidrógeno y helio que se encuentra a una distancia de 27.000 años-luz del centro de nuestra Galaxia.
Abril 05/2006

43.LA TIERRA

http://home.earthlink.net/~umuri/_/Main/A_tierra.html

La Tierra es un planeta insignificante del sistema solar, donde surgió la vida hace 3.500 millones de años. Este punto pálido y azul ocupa un lugar poco importante en el universo..

Abril 05/2006
44.EL ARCO IRIS

http://www.nenos.com/sabias/arcoiris.htm

El arco iris se forma cuando las gotas de agua del aire dividen la luz del sol en colores y la reflejan.
Junio 05/2006

45.LA LUNA

http://www.agrupacionio.com/eclipse/html/luna.html
Sin ninguna duda la Luna, es el astro mas observado de las noches. Esta cerca, aquí al lado prácticamente, a tan solo 300.000 Km., una distancia.
Junio 06/2006

46.LA ENERGIA

http://www.todosolar.com/index.php?option=com_content&task=view&id=20&Itemid=52

Cada vez que se realiza un determinado trabajo acompañado de una modificación, sea de su posición, de su movimiento, o incluso de su condición molecular, esta realización proporciona a dicho sistema la capacidad de hacer un trabajo, o sea, le suministra energía.

Junio 06/2006

47.EL REINO ANIMAL

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0456-01/animales.html
El Reino de los Animales está formado por más de un millón de especies diferentes. Los Animales se caracterizan porque pueden desplazarse, son heterótrofos (se alimentan de plantas o de otros animales), tienen sensibilidad y responden muy rapidamente a los cambios de su entorno.

Junio 06/2006

48.ANIMALES INVERTEBRADOS

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0456-01/losanimalesinv.html

Son aquellos animales que no tienen esqueleto interno.

Junio 06/2006



49.ANIMALES ANFIBIOS

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0456-01/losanfibios.html

Los Anfibios son animales vertebrados que se caracterizan porque tienen su piel desnuda, sin escamas y tienen metamorfosis (cuando nacen viven en el agua, respiran por branquias y no tienen patas, sólo una larga cola que les sirve para nadar; cuando son adultos respiran por pulmones y cuatro patas con membrana interdigital y algunos tienen colas).

Junio 06/2006

50.LOS REPTILES
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0456-01/losreptiles.html

Los Reptiles son animales vertebrados que se caracterizan por su especial manera de andar, ya que andan arrastrando el vientre por el suelo. Su piel está recubierta de escamas o tienen caparazón (las tortugas). Su respiración es pulmonar. Tienen circulación doble e incompleta por no haber separación total entre la sangre arterial y la venosa. Son carnívoros y cazadores. Tienen dientes que cortan pero no mastican y en algunos casos son venenosos. La temperatura del cuerpo es muy variable. Son ovíparos. Todos tienen cuatro patas excepto las serpientes. Son las tortugas, los lagartos, los cocodrilos y las serpientes.

Junio 06/2006

51.LOS PECES

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0456-01/lospeces.html

Los Peces son animales vertebrados que tienen el cuerpo en forma de huso y recubierto de escamas, viven en el agua, se desplazan utilizando sus aletas, son ovíparos con fecundación externa, tienen respiración branquial y tienen un esqueleto formado por espinas. Su reproducción es sexual. Tienen alimentación carnivora, herbivora u omnivora. La temperatura de su cuerpo es variable. Su circulación es sencilla. Son peces las sardinas, el rodaballo, el tiburón, la merluza, el salmón, la trucha,...etc.

Junio 06/2006

56.LAS AVES

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0456-01/lasaves.html

Las Aves son animales vertebrados terrestres que tienen el cuerpo recubierto de plumas y las extremidades anteriores transformadas en alas. Todas tienen dos patas. Tienen pico y cola. Respiran por pulmones y su circulación es doble y completa.



Junio 06/2006

57.LOS MAMIFEROS

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0456-01/mamiferos.html

Los Mamíferos son animales vertebrados que se caracterizan porque la mayoría tienen pelos, cuatro patas y cola, aunque los mamíferos acuáticos tienen aletas y la piel desnuda. Su alimentación puede ser carnívora, herbívora u omnívora. Tienen cuatro extremidades. Todos respiran por pulmones.

Junio 06/2006

58.LAS PLANTAS

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0456-01/lasplantas.html

Las Plantas son seres vivos que están formados por células eucariotas organizadas en tejidos y son autótrofas. Se caracterizan porque todas tienen raiz, tallo y hojas, aunque estas partes puedan ser muy diferentes en las distintas especies.

Junio 06/2006

59.PARTES DE LAS PLANTAS

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/concurso2004/ver/09/partes.htm#raíz

Casi todas las plantas, excepto las algas, tienen tres partes: raíz, tallo y hojas, Esas tres partes u órganos se encargan de la función de nutrición de la planta, es decir, de absorber, conducir y transformar las sustancias que necesitan para producir su propio alimento: el agua, las sales minerales del suelo, los gases de la atmósfera y la luz solar.

Agosto 25/2006

0 Comments:

Post a Comment

<< Home